Publicador de contenidos
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN LAS FASES DE TRANSICIÓN Y CEBO DEL GANADO PORCINO: REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS, ANTIPARASITARIOS Y EMISIONES (TecPor)
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN LAS FASES DE TRANSICIÓN Y CEBO DEL GANADO PORCINO: REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS, ANTIPARASITARIOS Y EMISIONES (TecPor)
Título
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN LAS FASES DE TRANSICIÓN Y CEBO DEL GANADO PORCINO: REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS Y EMISIONES (TecPor)
Presupuesto
103.000 €
Financiación
Fondos FEADER, presupuesto autónomo y participación privada (PROPORSEG y PROGATECSA)

Periodo
Febrero de 2024 a Junio de 2025
Objetivos
Objetivo principal:
Poner a punto alternativas eficaces y seguras que ayuden a reducir la necesidad de antimicrobianos y las emisiones en producción porcina.
Objetivos secundarios:
Utilización de biocarbones:
- Determinar la capacidad de adsorción / absorción de biocarbones sobre patógenos (y sus toxinas) comunes en el intestino del ganado porcino en la fase de transición.
- Evaluar las características físico-químicas de los biocarbones que puedan correlacionarse con su capacidad de adsorción / absorción de patógenos y sus toxinas.
- Conocer el efecto de la adición de los biocarbones en las dietas de transición del ganado porcino sobre los parámetros productivos y sobre la digestibilidad y biodisponibilidad de determinados nutrientes, especialmente aminoácidos.
- Conocer el efecto de los biocarbones sobre la microbiota intestinal.
- Medir el efecto de los biocarbones en la reducción de emisiones de estiércoles y purines del porcino.
Evaluación de otros ingredientes novedosos que mejoren la salud intestinal del ganado, una fuente de fibra y un trigo extrusionado lacteado.
RESULTADOS
El biocarbón utilizado en el ensayo ganadero, a las dosis de 0.3, 0.6 y 1.2%, no provocó ninguna diferencia estadísticamente significativa de los rendimientos animales frente a aquellos que recibieron el pienso control, aunque sí se observó una reducción de los pesos vivos finales (valores absolutos) en todos los grupos experimentales que recibieron el biocarbón.
En los ensayos in vitro, para evaluar la capacidad antimicrobiana y absorbente de toxinas bacterianas se utilizaron 3 biocarbones de calidad alimentaria disponibles en el mercado. No se ha mostrado actividad antibacteriana significativa frente a los enteropatógenos porcinos investigados, E. coli, S. enterica, B. hyodysenteriae o L. intracellularis, en exposiciones de 2 horas de duración y a dosis de 5 y 25 mg/mL. La exposición de virus entéricos porcinos como el coronavirus de la diarrea epidémica porcina (VDEP) o el Rotavirus A (RVA) a concentraciones de 25 mg/mL del carbón activado Char¿o provoca una reducción significativa de la concentración viral estimada mediante técnicas de PCR cuantitativa. Dos de los carbones estudiados (Forxin y Char¿o) presentan una importante actividad anti-endotoxina, reduciendo de forma significativa la concentración de endotoxina extraída de E. coli tras 2 horas de incubación a 37ºC a dosis de 25 mg/mL o incluso de 5 mg/mL. Tanto la actividad antiviral como particularmente la actividad anti-endotoxina de los carbones investigados son dosis-dependientes. Sobre la base a estos resultados, sería de interés seguir profundizando en potenciales aplicaciones clínicas de esta actividad antiendotoxina, así como investigar el efecto frente a otras toxinas que puedan actuar o absorberse en el tracto digestivo.
Por lo que respecta a los ensayos in vitro para evaluar las emisiones de amoniaco, los resultados obtenidos permiten concluir que ninguno de los tres biocarbones utilizados no reducen de forma significativa las emisiones de NH3 durante el almacenamiento de purines porcinos a una dosis del 5% frente a los grupos control.
En cuanto a los ensayos ganaderos para valorar materias primas novedosas, una fuente de fibra y una fuente de carbohidratos y proteínas altamente digestibles, los resultados indican que la dosis óptima para este tipo fibra prebiótica en la fase de prestárter debe ser menor del 2.5%, para que no afecte al rendimiento productivo y que el aporte de una fuente de materias primas altamente digestibles, como es el trigo extrusionado lacteado con harina de pescado es beneficioso en el rendimiento productivo y, por lo tanto, en la salud de los animales.
DIFUSIÓN DEL PROYECTO
